sábado, 12 de noviembre de 2011

Turismo de neiva-huila

TURISMO DE NEIVA-HUILA
Ciudad ubicada entre el Río Ceibas y Río Loro, su historia unida al Tolima e Ibagué por ser parte de Tolima Grande. Desde la colonia, lss tres regiones estaban unidas. Hasta 1886, después de varias reorganizaciones territoriales se creó el Departamento de Huila con su capital Neiva. Se hizo   capital de varias provincias y logro su condición de sede administrativa en forma  definitiva en 1906.

Municipio bañado por el Río Magdalena, Baché, Cachichí, Cajones, Ceibas, Fortalecillas, Loro Y Yaya.

Gentilicio: Neivano
Temperatura media: 30º C
Fundador: Juan de Cabrera y Juan Alonso y por ultimo Diego de Ospina y Medinilla.

Zona rica en petróleo, oro, plata, cobre, hierro, hulla y sal. Tiene un comercio y  turismo  muy activos, convirtiéndose en la ciudad más importante del suroccidente de Colombia; su cobertura está sobre los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo.

Cuando Gonzalo Jiménez de Quesada adjudicó los territorios descubiertos, Sebastián de Belalcázar, encomendó al capitán Juan de Cabrera  la fundación de la ciudad, en el sitio conocido como “La Tapias”, cerca al municipio de Campoalegre. Le dieron el  nombre de "Villa de la Limpia Concepción del Valle de Neiva" en 1539,   hoy ese lugar se llama Neiva viejo.  El lugar fue destruido posteriormente por los indios, luego la fundó nuevamente  el Capitán Juan Alonso en el lugar que hoy en día queda el municipio de Villavieja hacia el año de  1551. Por último, el 24 de mayo de 1612, El Capitán y Alguacil Mayor Don Diego de Ospina y Medinilla  fundó la ciudad de hoy. Durante la época colonial no hubo muchos cambios pero sí en tiempo de la campaña libertadora. Neiva tuvo una gran ingerencia, aportando con sus próceres que lucharon aguerridamente por la causa. Desde la fundación de la ciudad el crecimiento fue lento, por espacio de 102 años hasta llegar el siglo XX;  después de los años 30, comenzó a crecer rápidamente, aumentándose su desarrollo económico, cultural e industrial


MONUMENTOS A LOS POTROS. Otra  obra del Maestro Rodrigo Arenas Betancourt al poeta huilense José Eustasio Rivera.
  
CONCHA ACÚSTICA JORGE VILLAMIL. Está en el Parque Infantil, sede de presentaciones artísticas y culturales durante todo el año.

LA VILLA OLÍMPICA, construida para los XII Juegos Nacionales. Dotada con instalaciones modernas para practicar diversos deportes. Allí funciona el Estadio de Fútbol Guillermo Plazas Alcid, y el Coliseo Cubierto (Sede oficial del Reinado Nacional de la Belleza).

Vías de Comunicación:
Aérea: Neiva tiene vuelos regulares a las principales ciudades del país
Terrestre: Una buena red vial comunica a Neiva con el centro del país, con Cauca y con los departamentos del Putumayo y del Caquetá.
Fluvial: A través de pequeñas embarcaciones que pueden navegar por el Río Magdalena
 se encuentra situada en el valle del Alto Magdalena, a orillas del Río del mismo nombre, una buena vía terrestre la une con Bogotá, ciudad de la cual la separa una distancia de 312 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario