jueves, 10 de noviembre de 2011

La evolucion del traje tipico

La evolución del traje típico


En la época de los 60's las faldas eran cortas, por encima de la rodilla.
Desde el año de 1961 se viene realizando el Reinado Nacional del Bambuco, el cual en ese entonces estuvo a cargo de la primera Junta Directiva del primer Festival Folclórico convocada por la secretaria de Cultura, Bertha Londoño de Estrada.

En esa época se definieron los trajes que lucirían las reinas al certamen nacional, coordinado por las mellizas Alicia y Elvira Fierro Barrera, quienes definieron los vestuarios de gala (los típicos) de las candidatas para sus presentaciones sociales.

Inspiración de los trajes

“Los trajes del hombre y la mujer que hoy se lucen en las fiestas sampedrinas, fueron inspirados en los vestidos de nuestros antepasados, pero mejorados sustancialmente por sugerencia de los mismos parejos para facilitar los movimientos del baile”, decía un viejo documento de nuestra región.

En ese entonces la falda llegaba hasta las rodillas de las aspirantes, con dos encajes lettin  de algodón español dorados o blancos, trencilla y pasacinta, que bordeaba el ruedo de la falda a lado y lado de la misma, además llevaba flores estampadas dentro del ruedo que formaba el encaje.

La blusa

En cambio las blusas que lucían las reinas de color blanco, también eran echas en cuello bandeja con una cinta delgada que adornaba la misma, junto con un encaje blanco que colgaba de ese cuello. La blusa también llevaba una manga larga hasta los codos tapada con otro encaje bordeado con la cinta del mismo color que la del cuello.

Transformaciones

Con el pasar del tiempo la falda fue teniendo varias transformaciones en su forma, hasta la que tiene actualmente.


La falda es elaborada con satines de colores subidos, tiene decoraciones florales pintadas al óleo o de flores troqueladas de seda y vuelos en rondas que armonizan con los de la blusa, su largo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio. Por debajo de la falda va la enagua o pollerín que es de primordial importancia para la ejecución de varios pasos y figuras. Tiene tres vueltos, el más amplio lleva varios arandelones de encaje.

El adorno en la cabeza

El adorno de la cabeza o tocado, se elabora con flores artificiales que juegan con el diseño del color en las aplicadas o pintadas en la falda; se coloca sobre la moña o trenza en la parte posterior de la cabeza o se luce sobre el lado derecho.

En la época de los 70´s

En esta época varía en su largo llegando a media pierna o hasta el tobillo, se elaboraba sobre fondo de color y un metido blanco pintadas a mano. El encaje va en poliéster y se observan rondas con millaré y algo de brillo.

En la época de los 80's

Hacia esta década se observan millaré con lentejuelas, mucho brillo y color; se comienza a colocar flores troqueladas dando volumen a los ramos apoyados con la pintura a mano.

Década de los 90's

Ya en esta época los trajes pintados desaparecen entra la flor troquelada y aplicada, el millaré  en lentejuelas se coloca más ancho.

En el 2000

Para este entonces regresa la falda pintada sin desaparecer la de las flores troqueladas y aplicadas que se sigue usando de acuerdo a cada persona y se maneja más volumen en las faldas en esta época se mezcla lo antiguo con lo viejo: encajes, letines, randas, trencillas, pasacintas. Hay cambios evidentes en la pintura donde predomina la rosa.

1 comentario:

  1. Corrección Alicia y Elvira ferro de Solano son las que diseñaron el traje típico del Huila y lo confeccionaron las vanegas

    ResponderEliminar