miércoles, 16 de noviembre de 2011

Departamento de Neiva-Huila

DESCRIPCION TERRITORIAL
El Huila, «tierra de promisión» El departamento, conformado por 37 municipios, tiene una extensión de 19.890 km2 y una población aproximada de 900.000 habitantes cuyos ancestros son aborígenes, españoles y de población proveniente de otras regiones del país, en especial de los departamentos de Tolima, Putumayo, Caquetá, Cauca y Nariño. Limita al norte con el departamento de Tolima, al sur con Cauca, al oriente con Meta, Caquetá y Cundinamarca y al occidente con Cauca y Tolima.
Uno de los recursos más importantes del Huila es su riqueza hídrica; los numerosos ríos y quebradas que bañan el territorio son una fuente de desarrollo económico y uno de los aspectos que le dan mayor belleza y variedad al paisaje.El Magdalena, descubierto en 1501 por Rodrigo de Bastidas, quien lo llamó Río Grande de la Magdalena, nace en el Macizo Colombiano y desemboca en el Mar Caribe. Es la corriente fluvial más larga del país y atraviesa el departamento de sur a norte en medio de un fértil y hermoso valle.

7

sábado, 12 de noviembre de 2011

Turismo de neiva-huila

TURISMO DE NEIVA-HUILA
Ciudad ubicada entre el Río Ceibas y Río Loro, su historia unida al Tolima e Ibagué por ser parte de Tolima Grande. Desde la colonia, lss tres regiones estaban unidas. Hasta 1886, después de varias reorganizaciones territoriales se creó el Departamento de Huila con su capital Neiva. Se hizo   capital de varias provincias y logro su condición de sede administrativa en forma  definitiva en 1906.

Municipio bañado por el Río Magdalena, Baché, Cachichí, Cajones, Ceibas, Fortalecillas, Loro Y Yaya.

Gentilicio: Neivano
Temperatura media: 30º C
Fundador: Juan de Cabrera y Juan Alonso y por ultimo Diego de Ospina y Medinilla.

Zona rica en petróleo, oro, plata, cobre, hierro, hulla y sal. Tiene un comercio y  turismo  muy activos, convirtiéndose en la ciudad más importante del suroccidente de Colombia; su cobertura está sobre los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo.

Cuando Gonzalo Jiménez de Quesada adjudicó los territorios descubiertos, Sebastián de Belalcázar, encomendó al capitán Juan de Cabrera  la fundación de la ciudad, en el sitio conocido como “La Tapias”, cerca al municipio de Campoalegre. Le dieron el  nombre de "Villa de la Limpia Concepción del Valle de Neiva" en 1539,   hoy ese lugar se llama Neiva viejo.  El lugar fue destruido posteriormente por los indios, luego la fundó nuevamente  el Capitán Juan Alonso en el lugar que hoy en día queda el municipio de Villavieja hacia el año de  1551. Por último, el 24 de mayo de 1612, El Capitán y Alguacil Mayor Don Diego de Ospina y Medinilla  fundó la ciudad de hoy. Durante la época colonial no hubo muchos cambios pero sí en tiempo de la campaña libertadora. Neiva tuvo una gran ingerencia, aportando con sus próceres que lucharon aguerridamente por la causa. Desde la fundación de la ciudad el crecimiento fue lento, por espacio de 102 años hasta llegar el siglo XX;  después de los años 30, comenzó a crecer rápidamente, aumentándose su desarrollo económico, cultural e industrial


MONUMENTOS A LOS POTROS. Otra  obra del Maestro Rodrigo Arenas Betancourt al poeta huilense José Eustasio Rivera.
  
CONCHA ACÚSTICA JORGE VILLAMIL. Está en el Parque Infantil, sede de presentaciones artísticas y culturales durante todo el año.

LA VILLA OLÍMPICA, construida para los XII Juegos Nacionales. Dotada con instalaciones modernas para practicar diversos deportes. Allí funciona el Estadio de Fútbol Guillermo Plazas Alcid, y el Coliseo Cubierto (Sede oficial del Reinado Nacional de la Belleza).

Vías de Comunicación:
Aérea: Neiva tiene vuelos regulares a las principales ciudades del país
Terrestre: Una buena red vial comunica a Neiva con el centro del país, con Cauca y con los departamentos del Putumayo y del Caquetá.
Fluvial: A través de pequeñas embarcaciones que pueden navegar por el Río Magdalena
 se encuentra situada en el valle del Alto Magdalena, a orillas del Río del mismo nombre, una buena vía terrestre la une con Bogotá, ciudad de la cual la separa una distancia de 312 kilómetros.

jueves, 10 de noviembre de 2011

La evolucion del traje tipico

La evolución del traje típico


En la época de los 60's las faldas eran cortas, por encima de la rodilla.
Desde el año de 1961 se viene realizando el Reinado Nacional del Bambuco, el cual en ese entonces estuvo a cargo de la primera Junta Directiva del primer Festival Folclórico convocada por la secretaria de Cultura, Bertha Londoño de Estrada.

En esa época se definieron los trajes que lucirían las reinas al certamen nacional, coordinado por las mellizas Alicia y Elvira Fierro Barrera, quienes definieron los vestuarios de gala (los típicos) de las candidatas para sus presentaciones sociales.

Inspiración de los trajes

“Los trajes del hombre y la mujer que hoy se lucen en las fiestas sampedrinas, fueron inspirados en los vestidos de nuestros antepasados, pero mejorados sustancialmente por sugerencia de los mismos parejos para facilitar los movimientos del baile”, decía un viejo documento de nuestra región.

En ese entonces la falda llegaba hasta las rodillas de las aspirantes, con dos encajes lettin  de algodón español dorados o blancos, trencilla y pasacinta, que bordeaba el ruedo de la falda a lado y lado de la misma, además llevaba flores estampadas dentro del ruedo que formaba el encaje.

La blusa

En cambio las blusas que lucían las reinas de color blanco, también eran echas en cuello bandeja con una cinta delgada que adornaba la misma, junto con un encaje blanco que colgaba de ese cuello. La blusa también llevaba una manga larga hasta los codos tapada con otro encaje bordeado con la cinta del mismo color que la del cuello.

Transformaciones

Con el pasar del tiempo la falda fue teniendo varias transformaciones en su forma, hasta la que tiene actualmente.


La falda es elaborada con satines de colores subidos, tiene decoraciones florales pintadas al óleo o de flores troqueladas de seda y vuelos en rondas que armonizan con los de la blusa, su largo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio. Por debajo de la falda va la enagua o pollerín que es de primordial importancia para la ejecución de varios pasos y figuras. Tiene tres vueltos, el más amplio lleva varios arandelones de encaje.

El adorno en la cabeza

El adorno de la cabeza o tocado, se elabora con flores artificiales que juegan con el diseño del color en las aplicadas o pintadas en la falda; se coloca sobre la moña o trenza en la parte posterior de la cabeza o se luce sobre el lado derecho.

En la época de los 70´s

En esta época varía en su largo llegando a media pierna o hasta el tobillo, se elaboraba sobre fondo de color y un metido blanco pintadas a mano. El encaje va en poliéster y se observan rondas con millaré y algo de brillo.

En la época de los 80's

Hacia esta década se observan millaré con lentejuelas, mucho brillo y color; se comienza a colocar flores troqueladas dando volumen a los ramos apoyados con la pintura a mano.

Década de los 90's

Ya en esta época los trajes pintados desaparecen entra la flor troquelada y aplicada, el millaré  en lentejuelas se coloca más ancho.

En el 2000

Para este entonces regresa la falda pintada sin desaparecer la de las flores troqueladas y aplicadas que se sigue usando de acuerdo a cada persona y se maneja más volumen en las faldas en esta época se mezcla lo antiguo con lo viejo: encajes, letines, randas, trencillas, pasacintas. Hay cambios evidentes en la pintura donde predomina la rosa.

Sitios turisticos de Neiva-Huila

SITIOS TURISTICOS DE NEIVA-HUILA

Desierto de la Tatacoa
Es considerado como una región semiárida e ideal para el estudio de la observación astronómica. Está ubicado cerca a la zona urbana del municipio Villavieja (noroeste de Colombia), a 38 kilómetros de la ciudad de Neiva. Para acceder al...
2

NeivaLa capital del departamento del Huila está ubicada sobre la margen derecha del río Magdalena. Algunos de sus atractivos son el monumento a La Cacica Gaitana y el Parque Santander, ceñido por la catedral de la Inmaculada Concepción, el Palacio de...
Embalse de Betania

Embalse de Betania

La Represa o Embalse de Betania está ubicada a 38 Km. de Neiva, en la vía que conduce al municipio de Hobo. Su temmperatura aproximada 27 oC....

Parque Arqueológico de San Agustín

Parque Arqueológico de San AgustínEs el mayor testimonio arqueológico del país. Allí se encuentran esculturas líticas de la cultura agustiniana, y cuenta con caminos terraplenes, sarcófagos monolíticos, dólmenes, la Fuente de Lavapatas, el Alto de Lavapatas, el Bosque de...

Además de sus fastuosos paisajes, el Nevado del Huila posee una inmensa riqueza hídrica compuesta por un sistema de lagunas, arroyos, quebradas y ríos que le tributan sus aguas a la Cuenca del río Magdalena y la Cuenca del río

nevadoNevado del Huila

Además de sus fastuosos paisajes, el Nevado del Huila posee una inmensa riqueza hídrica compuesta por un sistema de lagunas, arroyos, quebradas y ríos que le tributan sus aguas a la Cuenca del río Magdalena y la Cuenca del río guacharo1Parque Natural Cueva de los Guácharos: ubicada en el municipio de Acevedo, es la primera reserva ecológica declarada parque natural en Colombia. Para conocer más sobre él, siga el enlace

Gastronomia de Neiva-Huila

COMIDAS TIPICAS
Entre las comidas  típicas están el asado de cerdo y la famosa lechona, acompañado con bastimento  variado como el maduro cosido, batata o patata dulce, yuca asada, la  arepa orejadeperro, los insulsos en envuelto de estaca.

TAMALES DE BIAO. Es un tamal, se parecido  al del Tolima , con mezcla de  guiso que incluye las presas de res, cerdo y gallina, lo mismo que las yerbas aromáticas, una mínima cantidad de arroz y un hogo denso de cebolla y tomate.

INSULSOS. Masa de arroz molido revuelto con suero y endulzadas a gusto con azúcar o panela,  asado  en el horno o se cocinan en agua.

ENVUELTOS DE MADURO O DE ESTACA. Se hacen  con plátano hartón bastante maduro se tritura para luego agregarle harina de plátano verde, molido después de secarlo en tajadas al sol, fermenta en una a dos horas, dependiendo del calor del día; se soasan hojas de plátano.

AREPA "OREJEPERRO" O DE "ANGÚ". Son arepas de maíz trillado remojado por 3 días, bien delgadas. Sirven para  acompañar las comidas.

BIZCOCHUELO O PAN DE ESPONJA. Delicioso pan huilense. A base de huevo, harina de ahira y harina de trigo.

ROSQUETES. Nacidos del juego infantil, estos panecillos de masa común, sin  yemas de huevo, quedan tiernos en su interior y toman su delicado sabor.

MISTELA. Bebida tradicional,  en botellas de aguardiente, con  hierbas de mejorana, hierbabuena, almíbar de aguardiente. Viene es sabores de mora, naranja o limón.

GUARRUZ. A base de arroz, agregándole unas dos o tres hojas de naranjo agrio y trozos de panela al gusto, en vasijas de barro. Se puede servir en plato hondo como acompañamiento de la carne asada, o disolverlo en agua fresca y utilizarlo como bebida.

CHICHA. Bebida fermentada de  maíz pergamino, panela raspada, y puede hasta llegar a embriagar

Tradiciones y costumbres de Neiva-Huila

TRADICIONES Y COSTUMBRES
En la época contemporánea, el rajaleña y el bambuco se constituyen en símbolos y distintivos folklóricos del Departamento del Huila, no obstante ser cultivados en otros departamentos de Colombia, especialmente en Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
El "rajaleña" ha sido definido como el bambuco crudo, sin mezcla, auténtico. En el está todo el sentir de la tierra del alto Magdalena, es la danza popular del calentano antiguo. Es la alegría más sincera de nuestro campesino. (2)
¿Quién no conoció esta danza cuando la tambora retumba junto al guachapeo del tiple y la carrasca mientras la copla se canta?
Denle duro a esa tambora
Que se acabe de rajar;
Que en el monte hay hartos palos
Y hay quien los sepa labrar.
En el "rajaleña" está la tradición del Tolima Grande. Nadie pasa indiferente ante este padre del bambuco nacional, sin sonreir orgulloso, porque en sus coplas cantan sus llanos, sus ríos, en especial el río grande de La Magdalena, y el amor de sus mujeres bellas. (3)
El rajaleña pertenece al género de las trovas en cuanto a la copla, danza y tonada se refiere. En Colombia estas coplas de origen español reciben diferentes nombres según los Departamentos.
En Antioquia y Viejo Caldas conservan el nombre de trova, en los Llanos Orientales contrapunteo, en los Santanderes torbellinos, en Boyacá guabinas, en la Costa Atlántica piquerias y en el Huila y Tolima rajaleñas. (4)

sábado, 5 de noviembre de 2011

Descripcion territorial de Neiva-Huila

DESCRIPCION TERRITORIAL
El Huila, «tierra de promisión» El departamento, conformado por 37 municipios, tiene una extensión de 19.890 km2 y una población aproximada de 900.000 habitantes cuyos ancestros son aborígenes, españoles y de población proveniente de otras regiones del país, en especial de los departamentos de Tolima, Putumayo, Caquetá, Cauca y Nariño. Limita al norte con el departamento de Tolima, al sur con Cauca, al oriente con Meta, Caquetá y Cundinamarca y al occidente con Cauca y Tolima.
Uno de los recursos más importantes del Huila es su riqueza hídrica; los numerosos ríos y quebradas que bañan el territorio son una fuente de desarrollo económico y uno de los aspectos que le dan mayor belleza y variedad al paisaje.El Magdalena, descubierto en 1501 por Rodrigo de Bastidas, quien lo llamó Río Grande de la Magdalena, nace en el Macizo Colombiano y desemboca en el Mar Caribe. Es la corriente fluvial más larga del país y atraviesa el departamento de sur a norte en medio de un fértil y hermoso valle.